Can Graó, Sa Forada

Estamos regenerando un terreno de 20 hectáreas mediante el pastoreo rotativo de nuestros pollos orgánicos, un huerto de gran diversidad y un sistema agroforestal. Una operativa polyfarming transforma las estas operaciones agrícolas normalmente independientes en un sistema interconectado y holístico, transmutando así lo que habría sido un desperdicio en un recurso valioso. Al combinar animales, árboles y cultivos, nos aseguramos de nutrir tanto la superficie como el subsuelo.

La respuesta está bajo nuestros pies.

El suelo es la mejor y más grande “estructura” de retención de agua a la que tenemos acceso. Las cisternas y los tanques de agua ni siquiera se acercan. ¿Cómo aumentamos la capacidad de retención de agua de nuestros suelos alterados y mal utilizados? ¡A través del carbono! ¿Cómo conseguimos que el carbono llegue a nuestros suelos? A través de las rutas rápidas del carbono asociadas a árboles y plantas.

"Los aportes de raíces de plantas generan carbono en el suelo a un ritmo de 5 a 50 veces más rápido que el carbono derivado de la biomasa aérea". - (Dra. Christine Jones)

Pollo de pasto ecológico

Terra Viva es el primer productor en la isla de Ibiza de pollo de pasto ecológico certificado. El pollo de pasto aporta una carne más saludable y nutritiva con un contenido de grasa de mayor calidad. Su carne tiene un intenso sabor y consistencia especial. Esto se debe a su crecimiento natural, a su dieta variada entre pienso ecológico, hortalizas, pasto e insectos y a su constante movimiento gracias a nuestros chicken tractors.

Estos tractors se van moviendo cada día para poder regenerar el suelo y dar tiempo suficiente para que el pasto vuelva a crecer y así fomentar la fijación de carbono y el incremento de materia orgánica.

El huerto

Al llevar más de 20 años en desuso, es necesario reactivar las dinámicas del suelo. Para ello, hemos plantado más de 26 variedades de frutas, verduras, aromáticas y flores.

Esto nos permite una producción comercial al mismo tiempo que reactivamos los procesos microbiológicos del suelo.

Con esta estrategia buscamos aumentar la fijación de nitrógeno, generar materia orgánica y continuar con la activación de la microbiología del suelo y así también promover la cobertura del suelo durante todo el año.

Agroforesteria Sucesional

Hemos plantado más de 16.000 árboles y arbustos dentro de un diseño agroforestal sucesional. Este diseño se basa en una biodiversidad intensiva y en una comprensión integral de lo que cada especie contribuirá al sistema, su vida útil, sus necesidades de sol y su velocidad de crecimiento. La poda constante del consorcio, que con su follaje aportan materia orgánica y nutren el suelo, es clave para favorecer la fertilidad desde el mismo sistema.

Las líneas de plantación han sido cuidadosamente diseñadas siguiendo la topografía del terreno para que el agua pueda llegar eficientemente al sistema de raíces de nuestros árboles manteniendo suficiente espacio para que los animales pasten entre ellas.

Resultados en el incremento de fertilidad y materia orgánica en la zona de pastoreo de pollo y bosque sintrópico.

Después de tan solo un año desde Agosto 2022 a Agosto 2023 hemos visto un gran incremento en la salud del suelo. Aquí resumimos las tres parametros mas importantes vinculados a la fertilidad y salud del suelo. Se pueden acceder a la analíticas del laboratorio en los enlaces aquí.

Materia Orgánica

de 2.54% a 5.07%

Un incremento en la materia orgánica favorece los procesos de mineralización, la capacidad del suelo a retener agua, la prevención de erosión, sirve de alimento a una multitud de microorganismos y estimula el crecimiento de la planta en un sistema ecológico equilibrado.

Relación C/N

de 8.4 a 11.6

El valor de la Relación C/N indica que la tasa de la mineralización es buena, ya que estimula la proliferación de microorganismos que mineralizan la materia orgánica, y en consecuencia, los nutrientes están disponibles para el pasto y el componente arbóreo del sistema.

Compactación

de 226 a 50

La disminución en la compactación del suelo promueve la oxigenación del suelo, la retención de agua, la actividad útil microbiana y el crecimiento de las raíces.